Curiosos y amantes del ocio alternativo de nuestra ciudad nos reunimos para celebrar aquello que nos apasiona
El pasado sábado 18 de octubre se materializó otro de esos ecos que llevaba tiempo resonando dentro de la Comunidad. Con fuerza, empuje y la ilusión de quienes laten a ritmo de tablero, se dio vida a las I Jornadas de Juegos de Mesa de Ajetreo.
Y sí, aún estamos de resaca emocional. Porque han sido meses de dedicación, esfuerzo y ganas combinadas de un gran equipo que ha procurado ofrecer un día en el que conocer nuevos juegos, disfrutar de nuevas experiencias y compartir espacio y tiempo con quienes se acercaron a pasar el día con nosotros. ¡Vamos con ello!
Así empezó todo…
El 3 de julio de 2025 surgió la chispa que comenzó a dar calor y forma a las Jornadas. La primera sorpresa nos la llevamos nosotros mismos cuando vimos tantas caras alrededor de una misma mesa, unidas por un objetivo común. Lo nunca visto hasta entonces en la Asociación… Y refuerzo de una sensación que ya en los últimos meses se iba fraguando como certeza: se puede. Y se quiere.
Contábamos con el lugar, puesto que la Estación de la Ciencia y la Tecnología nos abría de nuevo sus puertas y nos ofrecía 3 espacios: la sala del Reloj, Átomo y GameLab. Desde aquí, una y mil veces más, gracias.
¿Posibilidades? Muchas. ¿Opciones? Aún más. Conscientes de que por algún lado teníamos que lanzarnos, probar y aprender, comenzamos a tejer la red que sostendría y levantaría el evento. Porque fueron los puentes construidos y los lazos establecidos los que terminaron de dar alas al espíritu que inundaba aquella sala…


Desplegando tableros, cartas, minis…¡Escenario completado!
3 salas, 3 actividades: presentaciones, protos y ludoteca. ¡Todo listo para empezar a ajetrear desde primera hora! Conocidos y curiosos se fueron acercando y poco a poco las mesas se fueron llenando de movimiento, risas y de esa emoción tan bonita y especial que surge cuando nuestro niño interior tiene su rato de recreo y desconexión.


La acogida por parte de los asistentes fue sencillamente genial. Los juegos se iban alternando y el cronograma fluía, dando lugar a nuevas aventuras por iniciar. Las sillas cambiaban de dueño, las cartas de manos y los personajes de jugador, al tiempo que reinaban una tranquilidad y un buen rollo que dejó huella y ganas de más en todos nosotros.


Y seguimos…
Porque lo de Ajetreo nos viene al pelo. Antes de poner los pies fuera de la Estación, satisfechos con lo conseguido y con lo que nos transmitieron quienes vinieron a jugar, ya comenzaban a darse conversaciones en las que una frase se repetía pasaras por donde pasaras. “Porque para las siguientes…”
Así que con ese mensaje nos quedamos. Deseando repetir, y repetiremos, seguro. Con el mismo cariño y la misma pasión que nos une. La base está y es firme. Ahora solo queda seguir construyendo…
Gracias a quienes lo habéis hecho posible. A nuestros compañeros de Ávalon, por su apoyo constante y por haber nutrido la ludoteca de las jornadas. A las editoriales que colaboraron con Ajetreo haciéndonos llegar sus últimas novedades para mostrar en las mesas. A AlienS Games, Ludo, Maldito Games, PlayBurgos, Tamuz Games, Tokio TEES, 2 Tomatoes y Zacatrus, gracias.
Y a nuestros maestros artesanos de Protos, Andrés Saldeño, Beatriz Grifols, Paloma Ruiz y Rodrigo Jiménez, gracias…y un abrazo bien grande desde aquí cargado de nuestros mejores deseos para que el camino que habéis emprendido os lleve lejos…y os mantenga cerca.


Y a quienes nos estáis leyendo, atentos…
¡Porque se vienen cambios en el Blog!
Un nuevo enfoque que nace desde y hacia la Comunidad de Ajetreo con la intención de que este espacio sea más nuestro que nunca.
Que lo hagamos nuestro.
Porque eso es Ajetreo, y con ese rumbo seguiremos navegando.
Nos vemos en el próximo puerto…
Para iniciar un nuevo viaje.

