Al amparo del Artículo 22 de la Constitución Española se constituye, allá por el 2022 y con sede en Burgos, la denominada ASOCIACIÓN DE JUEGOS DE ESTRATEGIA, TABLERO Y ROL PARA LA EDUCACIÓN Y EL OCIO.
Así es como nace AJETREO de manera oficial. Tras un periodo de gestación lento, pero cargado de dedicación e ilusión, se materializaba por fin aquello de lo que tanto habíamos hablado.
Y es que antes de esa fecha, el anhelo de una asociación para reunirse y jugar era un tema recurrente en muchos de nuestros cafés, así como la respuesta más frecuente cuando nos planteábamos “lo que faltaba en Burgos” con respecto a nuestras opciones preferidas de ocio. Hemos de aclarar que algunos ya veníamos “rodados” y, sí, también algo cansados, de otras asociaciones, del gran esfuerzo que implican y, demasiado frecuentemente, de lo poco agradecidas que son.
Pero lo que es la juventud.
Quien se convertiría más adelante en su primer presidente, Víctor Abarca, se empeñó en darle forma a lo que hasta entonces había sido solo una idea. Nos embarcó en la aventura de crear esa comunidad a la que todos habíamos querido pertenecer desde siempre. En aquellos primeros paseos y cafés estábamos Rorro, Tito y Urruela, y pronto se nos unieron Juan, Kim, Pablo y Rocío. Compartíamos motivación y ganas por intentarlo.
Y se consiguió.
Los inicios no fueron precisamente sencillos, pero sí alentadores. Los primeros pasos se dieron gracias a la voluntad de Tito para crear mesas de juego para tablero, al empuje de Urruela para poner en marcha diversas partidas de rol, y al entusiasmo de Víctor para desarrollar las batallas de Legión. Pequeños grupos, ya que éramos pocos y con posibilidades “justas”. Era todo cuanto podíamos abarcar en aquel entonces.
Sin embargo, la suerte y, por encima de todo, los amigos y el boca a boca, hicieron que pronto pudiéramos contar con más tripulantes. Más buena gente como Benito, Dani, Fer, Fran, Lucian, Maika, Mariano, Mirbind, Víctor E. y algún otro que nos habremos dejado (y que nos perdonen). De esta forma, íbamos siendo capaces de más y, poco a poco, nos íbamos aproximando a la consecución de los objetivos que habíamos dejado reflejados en el artículo 2º de los Estatutos, donde pretendíamos “organizar y desarrollar actividades de ocio alternativo saludable, especialmente de juegos de estrategia, tablero y rol de mesa, salas de escape, etc., de manera periódica” y “promover la participación en las actividades organizadas tanto para miembros como para personas externas a la asociación”.
Y nos acercábamos, a su vez, a aquello que más nos movía: “crear una comunidad de personas a las que les interesen dichas alternativas de ocio, así como proporcionar un lugar seguro para su práctica y desarrollo donde no haya cabida para discriminación alguna y donde exista, además, una integración intergeneracional”.
De esta forma, y casi sin darnos cuenta, fijamos rumbo hacia lo que se convirtieron, en marzo de 2024, en las primeras Jornadas de Rol de Ajetreo. No fueron pocos los obstáculos e imprevistos a los que tuvimos que hacer frente, y es que construir una iniciativa así desde cero y, sobre todo, convencernos a nosotros mismos de que éramos capaces de hacerlo, fue todo un reto. Guiados por nuestra principal ambición, la cual era y sigue siendo aunar personas que deseen jugar y pasarlo bien, nos pusimos manos a la obra.
Y fue un rotundo éxito.
No solo porque se jugó mucho y bien, que también. Sino, ante todo, porque muchos de los que se acercaron a conocernos confiaron en nosotros, en lo que queríamos construir, y quisieron formar parte de ello.
Ajetreo cobraba cada vez más vida.
El impulso de esas Jornadas alentó las siguientes dos, junto con una cuarta que está en ciernes, arropada por la gran satisfacción e ilusión compartida por todas aquellas personas que conformamos a día de hoy la asociación. Además, nos enorgullece haber logrado otra de las metas que nos marcamos en los inicios, habiendo formado red con otros grupos como Khazad Dûm, con quienes hemos compartido colaboraciones, espacios y disfrute, así como con jugadoras de otras asociaciones de la ciudad, como Euge y Marina, ambas de Acnil, quienes nos han brindado su tiempo y dedicación en diversas ocasiones. Las Jornadas, sin duda, no serían lo mismo sin ellas.
Y es que todo esto también se trata de remar en la misma dirección. Somos varias asociaciones y organizaciones las que compartimos el interés y el gusto por este tipo de ocio en Burgos, por lo que propulsar y retroalimentar esta clase de actividades siempre será un placer y una prioridad, y la razón por la que nuestras puertas estarán siempre abiertas a todo aquel que quiera colaborar en este sentido.
Por nuestra parte, seguimos en movimiento.
En este 2025 que acaba de comenzar, hemos abierto nuevas vías para fomentar estas alternativas de ocio. Desde 2022 y hasta hace poco, se ha jugado mucho principalmente gracias a la existencia de grupos creados con dicho pretexto en Whatsapp. Sin embargo, hemos querido expandir estas posibilidades proponiendo un calendario de actividades mensual abierto al público, accesible para personas socias y no socias, y son ya muchas quienes están compartiendo mesa y disfrutando de estas experiencias.
Por último, quisiéramos aprovechar para presentaros el organigrama de la Junta actual, el cual es posible gracias a la vinculación de nuevas personas socias, a quienes debemos la creación de cada vez más y mejores actividades e iniciativas.
A todas ellas, gracias.
Junta Directiva:
- Maika (Presidencia)
- Urruela (Vicepresidencia)
- Mariano (Secretaría)
- Kim (Tesorería)
Vocales de Secciones:
- Dani (Comunicación)
- Javi Cazalilla (Inclusión)
- Lara (Blog)
- Benito (Juegos de Cartas)
- Fer (Bloodbowl)
- Kike (Juegos de Estrategia y Minis)
- Lucian (Club de Lectura)
- Tito (Escape Room y Tablero)
- Urruela (Rol)
Ojalá que los dados sigan estando a nuestro favor y que podamos seguir compartiendo nuevas aventuras.
Y que siempre tengamos nuevas historias que contar.
¡Hasta la próxima!


No estaríamos aquí si no hubiera sido por vuestro arranque y empuje. Así que, menos mal. ¡Suerte la nuestra! Que ese combo de experiencia, ganas e ilusión por jugar y compartir siga nutriendo a Ajetreo.
Y ya van 3 ediciones de Jornadas de Rol, casi las cuartas, y más cosas que vienen y vendrán… sin parar de crecer 🙂